Conferencia de Prensa “Ocean Fest” Festival de Arte, Música y Danza por los Océanos

  • Se estima que para el 2050, haya más plástico que peces en los océanos.
  • Aproximadamente 600 millones de personas las que dependen de las proteínas que les proporcionan los mares para subsistir, lo que pone en riesgo la Seguridad Alimentaria del futuro.
  • Desde el año 2015 la ARAP con el apoyo de Instituciones de Gobierno, Sector Pesquero, Empresa Privada y Organizaciones No Gubernamentales celebran el Día Mundial de los Océanos en Panamá

 Panamá, 14 de junio de 2017. La Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 63/111, del 5 de diciembre de 2008, designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Es así como a nivel global, a partir de 2009, las naciones año a año realizan actividades para destacar el importante rol que juegan los océanos en nuestras vidas y nuestra economía.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) con el lema: “Océanos para Ti, Océanos para el Mundo” ha preparado un amplio programa de actividades culturales e informativas integradas en este primer “Ocean Fest” Festival de Sostenibilidad, Arte, Música y Danza por los Océanos, con el objetivo de congregar a hombres, mujeres y niños buscando sensibilizar y recordar el gran papel que juegan los océanos en nuestras vidas, celebrando juntos su belleza, riqueza y potencial.

La Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP, en la presentación del “Ocean Fest” en conferencia de prensa, indicó que los graves daños causados por la basura marina; daños que han sido cuantificados en pérdidas de miles de millones de dólares; siendo en gran parte, a causa de redes fantasmas o aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, que representan una décima parte de toda la basura marina existente en los océanos, es que pescados y crustáceos como cangrejos y langostas, con frecuencia, terminan atrapados hasta morir, lo que impide su aprovechamiento.

La Administradora Pinzón anunció que en conjunto con la Cancillería de la República, el Ministerio de Ambiente y Organismos relacionados, Panamá suscribió la Iniciativa Global contra las Redes Fantasmas, en la recién Conferencia sobre los Océanos de la ONU, formando parte de una alianza dedicada a afrontar el problema de los equipos de pesca fantasmas a nivel mundial, en seguimiento y por el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No.14.

El “Ocean Fest” Panamá 2017, se llevará a cabo el sábado 17 de junio de 10:00 AM a 8:00 PM en el Anfiteatro del Mirador del Pacífico de la Cinta Costera. Contará con la participación de artistas de la danza, pintura; así como actividades informativas y culturales relacionadas a la importancia de los mares y Océanos del mundo.

Durante la conferencia, realizada en la Casa Club “El Faro” del Club de Yates y Pesca de la Cinta Costera, se anunció que en la tarima artística del “Ocean Fest” participarán artistas como: el cantante del Romantic Style, AP-Kasper; la Banda de Rock, Radio Frequency; la Orquesta del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN); el Cuarteto de música clásica de la Fundación Ópera Panamá y la presentación especial de I-Nesta “El Rasta del Futuro”.

En la presentación del “Ocean Fest” Panamá 2017 estuvieron presentes el Lic. Ricardo De Ycasa, Director de Mares y Costas del Ministerio de Ambiente; el Lic. Marvin Correa, Director Ejecutivo de la Asociación de la Industria Pesquera de Panamá (ANDELAIPP); Jonathan E. Felipe-Poll, Directivo de la Club de Yates y Pesca. Instituciones como la Alcaldía de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Autoridad de Aseo; y organizaciones como: la Cámara Marítima de Panamá, Fundación MarViva, Fundación Natura.

El Festival, cuenta con el apoyo de Instituciones de Gobierno, la Industria Pesquera de Panamá, el Subsector Pesquero Deportivo, la Empresa Privada y Organizaciones No Gubernamentales.