Culmina primera fase de Taller Conservación de Caracoles Marinos

Con la entrega de reconocimientos de participación culminó el Taller “Aprovechamiento Sostenible de Caracoles Marinos y su Conservación”, desarrollado en el marco del Proyecto “Transversalizando la Conservación de la Biodiversidad en las Operaciones de los Sectores Turismo y Pesca en los Archipiélagos de Panamá”.

El seminario que se desarrolló durante cinco días, capacitó a científicos y técnicos de Entidades y universidades, con el objetivo  de fortalecer las capacidades para el manejo integral y sostenible de la diversidad de especies de moluscos que existen en el Caribe y Pacífico.

Las expertas, Dalila Aranda y Martha Enriquez del departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), con sede en la Ciudad de México; fueron las encargadas de dictar el taller con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la ARAP.

Dalia Aranda, señaló que “Panamá tiene una oportunidad de empezar de cero para implementar un manejo integral de este recurso a través de cuatro ejes fundamentales: una pesca muy bien regulada, con bases científica sobre la biología y ecología del Caracol Marino, la acuicultura,  las áreas naturales protegidas y por último, la divulgación de la investigación”.

Durante el desarrollo del taller, los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el Museo Malacología de la Universidad de Panamá (MUMAP), el cual procesa muestras  de especies de moluscos recolectados en el país e internacionalmente, los cataloga y las mantiene en condiciones óptimas, facilitando su estudio científico. En la actualidad se han ingresado a la colección nacional de referencia 78,835 individuos.

El subadministrador de la ARAP, Lic. Iván Flores participó en la clausura del taller y se refirió a los objetivos de la Entidad, al desarrollar este tipo de actividades, que busca obtener una base de datos científica, que determine la situación actual, su importancia y el valor ecológico del caracol marino en Panamá, con miras a la conservación y uso sostenible de la especie.

“Actualmente este recurso se encuentra en veda por un periodo de 5 años, a través de una Resolución Administrativa, donde se prohíbe la extracción y el consumo de esta especie, debido a que su población ha disminuido notablemente en Panamá”, manifestó, Flores.

El caracol rosado, concha reina, cambute o cambombia, es una especie que se encuentra bajo la protección de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).