Durante gira de trabajo por Chiriquí directora de Planificación de ARAP visita puertos de control de la institución y estación experimental

 

En gira de trabajo por Chiriquí la directora Nacional de Planificación de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Elizabeth Wittingham y su equipo de trabajo visitó los puestos de vigilancia y control en Puerto Armuelles, Barú; el de Puerto Pedregal en David y de Remedios en el distrito del mismo nombre, para identificar necesidades, y así llevar a cabo una mejor labor y por ende un buen servicio a la comunidad pesquera de la región.

A pesar de que Wittingham identificó problemas estructurales y de espacio en estos lugares, pudo conocer, luego de reunirse con la directora regional de ARAP Chiriquí, Verónica Araúz que los locales de Puerto Armuelles y de Remedios tendrán en sus respectivos puertos nuevas oficinas tipo contenedores debidamente acondicionadas, que en definitivo vendrán a solventar las prioridades que en esos aspectos presentaban.

La directora de Planificación de la ARAP habló de la necesidad de efectuar un chatarreo en Puerto Pedregal, ya que hay mucho material acumulado, para que el personal sepa los espacios que tienen para realizar sus labores. En el lugar fue informada que se cuenta con tres lanchas para cotización y reparación, además de tres motores fuera de borda en descarte y uno para reparación.

La jornada contempló visita a la Estación Experimental de Gualaca donde se resaltó el tema del presupuesto, el Plan Operativo Anual (POA) y los informes que tienen que enviar mensualmente de manera puntual a la sede central, a fin de que se realice el consolidado, para luego hacerlo llegar a cada una de las instancias, con el propósito de que todos puedan recibir la información veraz y a tiempo de las actividades en las que están involucrados como ARAP.

Wittingham felicitó al jefe del Centro Experimental de Gualaca, Aldair Quirós al considerarlo que tiene un centro modelo que sirve para realizar instructivos y capacitaciones y que puede servir de apoyo a otras estaciones para que todos trabajen de manera sincronizada. Agregó que lo único que la Estación Experimental confronta es el problemas con la cerca, ya que han tenido situaciones de robo, lo cual será incluido en los informes.

La visita de la Directora Nacional de Planificación de la ARAP también incluyó recorrido por el Centro de Acopio de Pescadores de El Porvenir de Puerto Armuelles, donde la funcionaria señaló que la institución cumplió con ellos, ya que se les dio una construcción de casi 36 mil balboas. Además al conversar con el presidente de la asociación de pescadores del lugar, Ernesto

Vargas pudo enterarse del interés que hay de contar con un área para capacitación y preparación de hamburguesas y deditos de pescado, al igual que nuggets con las mujeres del área para que puedan abrir un pequeño restaurante y así dar respuesta a la comunidad y utilizar los recursos de la pesca para generar ingresos.

Vargas señaló que para él era un agrado la visita de la directora Nacional de Planificación de ARAP, institución de la cual han recibido apoyo. Añadió que en total conforman un grupo de 62 pescadores y entre las especies que comercializan son pargo de seda, pargo de la mancha, cherna, congrio y berrugate, con un manejo aproximado de 6 toneladas de pescado por mes.

Wittingham estuvo acompañada de la jefa de Planificación, Génesis Campos; la jefa de Ingeniería, Aura Rodríguez; el jefe de Programación Presupuestaria, Yahir Sagel y la Coordinadora Técnica Regional de ARAP Chiriquí, Jesica Chávez.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *