El gobierno del presidente Juan Carlos Varela ha destinado más de 1,000 millones de dólares para el rescate, estabilización y transformación del sector agropecuario del país

En 54 meses esta administración a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y las entidades que integran el sector, ha invertido 900 millones de dólares, mientras que para este 2019 se tiene una proyección de inversión de más de 200 millones de dólares.

El respaldo al desarrollo del sector agro fue reafirmado por el Ministro Carles, en rueda de prensa, con el acompañamiento de todos los directores que encabezan las instituciones del sector.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), ha trabajado por el fortalecimiento de todos los subsectores de la pesca y la acuicultura nacional. A partir de que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a través de la Autoridad, convocara a un gran Diálogo por la Pesca y Acuicultura Sostenible.

A raíz del Diálogo surgió el Plan de Acción para la Pesca y Acuicultura Sostenible que a través de cuatro ejes tenia acciones claves con logros esperados a mediano y largo plazos para el fortalecimiento del sector en su conjunto.

El fortalecimiento de la institucionalidad tenía como meta reactivar la Junta Directiva de la Autoridad, la derogación del D.E. No. 486 y reordenamiento de la pesca de palangre; así como la elaboración del Proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura, aprobado por el Consejo de Gabinete.

La Autoridad ha trabajado en el primer Censo de Pesca Artesanal, en tres fases se ha encuestado a más de 2,000 pescadores del litoral Pacífico a nivel nacional para registrar estatus socio económico, uso de artes de pesca, número de embarcaciones, puertos y desembarcaderos.

La caracterización de la pesca recreativa y turística fue otro de los logros de la institución a través del eje de Pesca Responsable y Sostenible. Por primera vez se incorpora este subsector en la Gestión pesquera con el objetivo de definir una estrategia de investigación continua del subsector.

Con el objetivo de fortalecer la asociatividad en función del ordenamiento de la actividad pesquera la Autoridad ha realizado acciones dirigidas al fomento de su bienestar económico y social. 169 agrupaciones fueron identificadas, 67 con Personería Jurídica y 11 en trámite. Actualmente estas asociaciones reciben apoyo con equipos e insumos de pesca como incentivo.

5,000 pescadores han sido beneficiados con los servicios que han ofrecido las Giras de Asistencia al Pescador (GAP). Fueron 12 GAPs las que se realizaron en distintas partes del país para acercar los servicios de instituciones como AMP, IMA, ISA, BDA, MINSA, MEDUCA, MIVI, entre otras.

En acuicultura, a través del Proyecto de inversión de Masificación de la Acuicultura Rural en Panamá, 11,500 estudiantes y familiares de distintos Centros Educativos y productores rurales se han logrado beneficiar mediante los sistemas de cultivos de peces.

Para contribuir al fortalecimiento de la ordenación y fiscalización integral, se ha logrado incluir a más de 500 embarcaciones en el Sistema de Monitoreo mediante la instalación de VMS en la flota artesanal palangrera.

Este gobierno concretizó la apertura de las primeras oficinas agrocomerciales en Holanda, la cual abrirá oficialmente en el mes de agosto en Rotterdam y posteriormente en Shangái China Popular. La marca país Panamá Exporta creada en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias, ha logrado que productos como zapallo, papaya, sandía, piña, productos del mar, cerveza artesanal, entre otros productos sean comercializado en mercados de EUA, Holanda, Alemania, Italia, Colombia, México, República Dominica, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *