Escuela El Paraguay en Soná de Veraguas, lleva a cabo innovador proyecto de cría de tilapia en estanque

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) Regional  de Veraguas, a través del Departamento de Fomento, han promovido la cría de tilapia en estanque bajo el concepto de cosecha de agua, como parte de las innovaciones tecnológicas incluidas en el Proyecto de Masificación de la Acuicultura Rural en Panamá.

La Escuela Primaria El Paraguay, ubicada en el  corregimiento de Rodeo Viejo, distrito de Soná, provincia de Veraguas, cuenta con un solo educador multigrado y una matrícula de tan solo 24 estudiantes, ejemplo fehaciente de que la comunidad educativa con la ayuda de la ARAP se unen y trabajan para llevar a cabo exitosamente el cultivo de tilapia. 

A pesar que está localizada en un área apartada de los centros urbanos, el plantel educativo se caracteriza por su gran espíritu colaborar, dinamismo e interés en desarrollar sus cultivos agrícolas; prueba de ello, cultivan más de 40 rubros de forma exitosa que les ha permitido participar en el concurso nacional de Huertos Escolares que lleva a cabo la Caja de Ahorros. Adicional, este Centro recibe apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Para ello, el equipo técnico de  la ARAP ha brindado capacitación a estudiantes y padres de familia en temas de Construcción de Estanque, Manejo y Alimentación de especies acuícolas; con el propósito de cultivar alimentos con alto contenido nutricional. 

Aunando esfuerzos han establecido este proyecto de autogestión desde agosto de 2015 con una siembra inicial de 700 alevines de tilapias en estanque de tierra, con cobertura plástica, suministro de alimento concentrado para tilapias; y para enfrentar los contratiempos del cambio climático se aplicó el concepto de cosecha de agua y canalización de afluentes de ojos de agua que existen en la comunidad.

Hasta el momento se ha logrado cosechar parcialmente un total de 403 libras de tilapias, las cuales son utilizadas para el autoconsumo de los estudiantes del plantel, venta local y otra parte se distribuye a los padres de familia colaboradores que trabajan todos los días aportando un beneficio que es distribuido equitativamente.

Destaca Belkis Guerra de Urriola, directora Regional de la ARAP en Veraguas, que de acuerdo a lo proyectado el resultado ha sido excelente y lo más importante es que garantiza el mejoramiento nutricional, aportando proteína animal a la dieta de los estudiantes de esta Escuela de área rural. Adicional, se proyecta la futura comercialización del producto para generar un ingreso extra y así continuar con éxito el proyecto.

La ARAP siempre comprometida en educar a la población estudiantil y contribuir con la nutrición de este segmento de la población, con el fin de poder brindar un sustento, no solo a los estudiantes sino a toda la comunidad, haciendo que sus padres repliquen en sus casas estos modelos de cultivo de peces.