Firman convenio entre ATP Y ARAP sobre la pesca deportiva en Panamá

 

 

Con la finalidad de ejecutar acciones para elaborar un plan para la regulación, ordenamiento, desarrollo y la coexistencia pacífica en materia de pesca deportiva, se firmó un convenio de cooperación entre la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), representados por el ministro Iván Eskildsen A. y Flor Torrijos, administradora general, respectivamente, en presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni.

La firma de este convenio sella uno de los compromisos adquiridos bajo la coordinación del Gabinete Turístico, que preside el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, para impulsar este sector, en beneficio de Panamá.

Rognoni, en representación del ministro del MIDA, Augusto Valderrama, felicitó a los firmantes de este acuerdo, en el que se busca promover una pesca sostenible y responsable, que pueda atraer el turismo a este país, que tiene fama mundial e histórica de tener buena pesca.

«Estas acciones concretas redundan en recursos y beneficio para el sector, y deben ser aprovechadas por la pesca artesanal, industrial y deportiva. Lo importante es que coexistamos y que estemos enfocados en mantener el océano, en beneficio nuestro y de nuestros hijos», agregó el viceministro del MIDA.

Uno de los principales objetivos de este convenio es el de generar un plan de acción para la ordenación, regulación y desarrollo de la pesca deportiva responsable en Panamá. Este documento será una herramienta importante para ordenar y potenciar una actividad que puede ofrecer grandes beneficios al sector turístico y pesquero en general, desde el punto de vista ambiental, económico y social.

El acto para la firma de este importante acuerdo se desarrolló en el Ocean Reef Islands Marina y en el mismo también se plantea cuantificar y analizar la situación espacial y temporal de las operaciones de las Flotas Palangreras y Cerqueras que impactan, en el renglón de los peces pico en Panamá.

El representante de la ATP destacó la importacia de este proyecto, que promocionará y atraerá el turismo al país, con este segmento de pesca deportiva, que generará empleos a lo largo y ancho de las comunidades costeras del país.
Eskildsen dijo que una de las intenciones de este convenio es el de generar un plan de acción para ordenar el segmento de pesca. «La pesca deportiva es uno de los segmentos, a través del Pan Maestro de Desarrollo Sostenible, que tiene mayor potencial dentro del turismo náutico», agregó.

La administradora de la ARAP celebró el acuerdo con la ATP, ya con este se conseguirán los fondos y la asistencia técnica necesaria para lograr el ordenamiento pesquero espacial, que potenciará la pesca deportiva en Panamá, como una actividad económica importante, que permea en toda la sociedad, sobre todo en los lugares más vulnerables del país.

Adelantó que llevan siete meses de estar trabajando en las áreas que hay que identificar las especies y poblaciones de peces. Destacó que en menos de 12 meses tendrán una propuesta, que se construirá conjuntamente con los pescadores deportivos y artesanales, para elaborar un plan piloto para potenciar la pesca deportiva en este país.
En la reunión también estuvieron representantes de la Asociación de Turismo Náutico y de la Asociación de Pesca Deportiva y Turística; autoridades del gobierno y de la sociedad panameña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *