Grupo español Albacora se reúne con MIDA y ARAP donde reconoce esfuerzos de Panamá en su lucha contra la pesca ilegal

 

Unidos con el objetivo de fortalecer la pesca responsable y sostenible para generar empleos y riquezas y un apoyo irrestricto a la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), fue lo más destacado en la reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, el administrador general encargado de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Hamed Tuñón y la presidenta del Grupo español Albacora, Luisa Lachaga.

En esta reunión que se verificó en el Salón Semilla del MIDA, estuvieron presentes María Patricia Díaz también del Grupo Albacora y la gerente general de Fishing Services, Alexandra Bejarano, así como el asesor de ARAP, Carlos Castro y la secretaria general del MIDA, Erya Villarreal, entre otras personalidades.

El Grupo Albacora, está dedicado a la pesca del atún tropical y su presidenta Luisa Lachaga señaló algunas recomendaciones a Panamá como el saber aprovechar su recurso humano, ya que cuenta con personal calificado y profesional que lo único que necesita es estar coordinado y en tranquilidad para resolver todo tipo de problemas.

Lachaga calificó de positiva la alta tecnología que cuenta Panamá en cuanto a monitoreo satelital para contrarrestar la pesca ilegal no declarada y no reglamentada. “Panamá sigue siendo puntera y da pasos con mucha tenacidad y firmeza, vamos avanzando juntos y este país lo está haciendo muy bien”, acotó la especialista española en materia pesquera.

Para que Panamá tenga éxito deberá seguir las recomendaciones de la Unión Europea, las internacionales y las propias recomendaciones del país, para no perder este mercado, como tampoco parte de sus parcelas y mucho menos de sus cuotas, sostuvo Luisa Lachaga.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, quien participó vía Zoom de la reunión dijo que se han realizado grandes esfuerzos liderados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, comprometidos con la línea clara y transparente, para lograr lo más pronto posible la tarjeta verde de parte de la Unión Europea, para lo cual ya se han adelantado las acciones precisas y contundentes para beneficio de la industria pesquera del país.

El titular del sector agropecuario destacó que Panamá cuenta con una riqueza marina envidiable, miles de pequeños pescadores artesanales que viven de la actividad y una industria de la pesca y la transformación muy importante que genera divisas por más de 250 millones de dólares.

Por su parte el administrador general encargado de la ARAP, Hamed Tuñón expresó que a raíz de la tarjeta amarilla aplicada a Panamá por parte de la UE, grupos como Albacora, que cuenta con 6 mil empleados aproximadamente, con plantas procesadoras tanto en España como en Ecuador están viniendo a Panamá y “si ellos nos visitan es porque están interesados que salgamos de la tarjeta amarilla”, enfatizó el alto funcionario de gobierno.

Aseguró Tuñón que el Grupo Albacora ha reconocido que Panamá está mejorando significativamente en cuanto al monitoreo satelital y prueba de ello también es la vigilancia que se da en el Puerto Pesquero Internacional de Vacamonte las 24 horas del día para combatir la pesca ilegal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *