Identifican necesidades para establecer un Programa de Observadores a bordo para la flota palangrera en Panamá.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) y el Instituto de Fomento Pesquero de Chile (IFOP), presentaron los resultados de un Proyecto que busca concretar e implementar estrategias encaminadas  a  fortalecer el Programa Regional para Observadores a Bordo.

“Se trata de presentar los resultados de una Consultoría que busca contar con un plan concreto para un programa regional de observadores a bordo para la flota palangrera nacional y que se formalice un reglamento regional”, indicó el director General de Investigación y Desarrollo, Lic. Marco Mendizábal.

Los resultados de esta investigación fueron presentados por el Lic. Erick Gaete, Jefe del Departamento de Gestión de Muestreo del IFOP, en el marco del proyecto que apoya el desarrollo de programas de observadores en los países integrantes de OSPESCA.

El encuentro contó con la presencia de la Ing. Zuleika Pinzón, Administradora General de la ARAP; el Lic. Reinaldo Morales, Director Ejecutivo de OSPESCA y la Lic. Sandra Andraka, coordinadora de Eco Pacífico Plus Consulting, S.A., financiadores del Proyecto.

Las jornadas fueron diseñadas para presentarlas a funcionarios de la administración de la pesca y acuicultura, así como de instituciones, universidades y ONG relacionadas a la actividad marítima que guarden relación con la definición de los programas de observadores a bordo que se realizan en Panamá, como: AMP y SENAN, UMIP, Fundación Marviva, SENACYT, CEDEPESCA, FIPESCA, entre otros.

Identificar las necesidades de capacitación para los observadores es uno de los retos que se tiene con la realización de esta consultoría.