Instituciones Fomentan la Asociatividad y el Cooperativismo

Funcionarios de la Dirección de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), y del Instituto Panameño de Cooperativismo; sostuvieron una reunión acercamiento, con la finalidad de promover un acuerdo de cooperación, entre ambas instituciones, orientado a las cooperativas pesqueras y acuícolas artesanales.

El Lic. Alvin Espinosa, director general de Fomento, manifestó el interés de la ARAP en establecer un acuerdo de cooperación, con la finalidad de aunar esfuerzos institucionales, que contribuyan al desarrollo económico y social, a través de asistencias técnicas, que fortalezcan la gestión empresarial y asociativa de aquellas organizaciones acuícola o pesquera artesanal.

Actualmente, la ARAP trabaja con algunas cooperativas acuícolas, como es el caso de la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola de Chiriquí, R.L. y la Cooperativa de Servicios Múltiples de Nueva Esperanza, R.L., apoyándolas en infraestructuras, equipamiento y asistencia técnica; sin embargo, hay que fortalecer la gestión administrativa y finanzas, agregó el Lic. Espinoza.

Por su parte, el Lic. Rafael Delgado, director de Fomento Cooperativo de IPACOOP, apoyó la idea de construir una alianza de cooperación, entre ambas instituciones, para desarrollar y fortalecer la capacidad administrativa, empresarial y organizacional de las cooperativas.

En conclusión, hubo un consenso en iniciar paralelamente, el trámite con asesoría legal del acuerdo de cooperación y elaborar un cronograma de trabajo a tres (3) meses, para organizar las asistencias técnicas.

La Dirección de Fomento de la ARAP, formalizará mediante nota dirigida al Director Ejecutivo del IPACOOP, el interés en establecer un acuerdo de cooperación, entre ambas instituciones. Además de elaborar un plan de acción y su respectivo cronograma, indicando las actividades a desarrollar, en la COSEMACHI, R.L. y la Cooperativa de Servicios Múltiples Nueva Esperanza.

La ARAP también  se comprometió a confeccionar una lista de aquellas organizaciones de pescadores artesanales, que tengan el perfil potencial, en constituirse en cooperativa.

Por parte del IPACOOP, a través de la Dirección de Fomento Cooperativo, se elaborará un listado de las cooperativas vinculadas al sector de la pesca y la acuicultura artesanal. De igual manera, y tomando como base la información del plan de acción de la ARAP, el IPACOOP insertará sus acciones y así tener un plan y cronograma de acción integral para tres (3) meses.