Investigadores de la ARAP buscan reproducir Langostas en Laboratorios

La Dirección de Investigación y Desarrollo de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), lleva a cabo el Proyecto: Aclimatación y Domesticación de la langosta del Pacífico (Panulirus gracilis) en condiciones de laboratorio”.

El objetivo General de estos experimentos o ensayos es lograr la domesticación de la langostaP.gracilis, para la obtención de postlarvas en condiciones de laboratorio. Para este experimento se contó con la colaboración de la Dirección Regional de la ARAP en Veraguas quienes lograron la adquisición de los organismos.

La actividad se realizó en conjunto con el Lic. Aristides Frías de la Estación de Maricultura de Vacamonte, en la cual se procedió a trasladar nueve langostas a Isla Leones en el Golfo de Montijo, las cuales habían sido proporcionadas por el pescador Pedro Aparicio de dicha localidad de Veraguas.

Las langostas ovadas fueron llevadas a la Estación de Vacamonte con la intención de lograr la eclosión de sus huevecillos, en condiciones de laboratorio; como parte de un proyecto de investigación que adelantan la Regional de Veraguas con la Dirección de Investigación y Desarrollo. Cabe señalar que estas langostas son parte de un zoocriadero que mantiene el Sr. Aparicio en aguas muy próximas a la isla, donde la ARAP en Veraguas da seguimiento.

En esta primera experiencia se logró conocer datos sobre el transporte de los organismos, desove y conocimientos sobre la obtención de larvas de la especie. Se destaca que los investigadores siguieron con mucha precaución todo el proceso; de tal manera, que estas primeras langostas regresen sanas y salvas a las manos del señor Aparicio.