Por primera vez, transfieren a jaula marina juveniles de rabil en estadio temprano

La Universidad de Kinki, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) han dado a conocer importantes resultados de estudios comparativos sobre la vida temprana y la biología reproductiva del atún aleta amarilla y de aleta azul del Pacífico.

Los científicos han llevado a cabo la investigación conjunta en el Laboratorio de Achotines de la CIAT, ubicado en Panamá, y en los Laboratorios de Pesca de la Universidad de Kinki, en la prefectura de Wakayama, Japón.

El último hito investigación logrado en el marco de este proyecto es la transferencia exitosa de juveniles de atún de aleta amarilla o rabil desde tanques instalados en los laboratorios a una jaula marina situada cerca de Laboratorio de Achotines. Este paso representa la primera transferencia exitosa en el mundo de juveniles de atún de aleta amarilla en un estadio temprano del ciclo de vida, a jaulas marinas.

Los juveniles colocados en la jaula marina, criados a partir de larvas nacidas de huevos desovados por reproductores de atún aleta amarilla mantenidos en cautiverio, tenían 52 días de edad y medían unos 9-13 centímetros de largo.

Científicos de la Universidad de Kinki y personal de ARAP, apoyados por pares de la CIAT, llevaron a cabo la crianza de los juveniles en el Laboratorio de Achotines, donde los científicos de la CIAT ya habían criado antes juveniles de atún de aleta amarilla hasta que cumplieron 100 días de edad en tanques del laboratorio, con fines experimentales.

La reciente cría y transferencia de los juveniles a una jaula marina por parte de la Universidad de Kinki y la ARAP amplía los estudios anteriores de la CIAT mediante la utilización de las técnicas a gran escala desarrolladas en Japón para la cría de juveniles y su adaptación al atún de aleta amarilla.

El programa conjunto de investigación comenzó a principios de 2011 y continuará hasta marzo de 2016. Los estudios están produciendo importantes resultados comparativos sobre la biología de la reproducción, la genética y la historia de la vida temprana del rabil y el atún aleta azul del Pacífico, con el fin de mejorar la conservación y gestión de ambas especies.

Los resultados del estudio incluyen descripciones comparativas de las contribuciones maternas al desove mediante muestreo genético, estimaciones comparativas de potencial de crecimiento durante las etapas tempranas de vida, y descripciones comparativas del desarrollo y la ecología de la alimentación de las etapas tempranas de la vida de ambas especies.

El proyecto conjunto se está ejecutando en el marco de la Asociación de Investigación Científica y Tecnológica para el Desarrollo Sostenible (SATREPS). Los estudios que se realizan en Japón son apoyados por la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST) y la Universidad de Kinki, y los estudios realizados en Panamá son apoyados por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), CIAT y ARAP.

El proyecto SATREPS tiene una duración de cinco años y reúne décadas de experiencia de las organizaciones participantes en investigación sobre atunes y peces marinos.

El Laboratorio de Pesca de la Universidad de Kinki ha sido el líder mundial en los estudios sobre el desove y cría de atún rojo del Pacífico, y desde 2002 ha completado con éxito el ciclo de vida completo del atún de atún de aleta azul del Pacífico en cautiverio.

La CIAT mantiene un stock reproductor de atún de aleta amarilla en instalaciones en tierra del Laboratorio de Achotines desde 1996 (el primero del mundo), donde se realizan estudios experimentales sobre el ciclo de vida temprana del aleta amarilla desde hace 18 años.

La ARAP es responsable de la protección y la utilización adecuada de los recursos acuáticos de Panamá, y ha colaborado con éxito con la CIAT en el Laboratorio de Achotines en múltiples proyectos de investigación durante los últimos 25 años.

editorial@fis.com
www.fis.com