Se inicia la recuperación de Islas en Bocas del Toro

Bajo el concepto de Adaptación Basada en Ecosistemas, la Autoridad de los Recursos  Acuáticos de Panamá, a través de su regional en Bocas del Toro, ha logrado desarrollar un proceso de recuperación de Manglares, que inició con un vivero de 20 mil plantones de  mangle; a fin de tener disponibles suficientes árboles de esta especie para reforestar áreas marino costeras que, por la erosión o la subida de los niveles del mar, se han visto amenazadas significativamente.

Gracias a los seminarios y capacitaciones impartidas por la Organización Wetlands International, se ha iniciado el proceso de recuperación de la isla. La ARAP y el IDIAP, se han unido para plantar los primeros arboles de mangle y elementos de la misma naturaleza,  a fin de contener los vientos, disminuir la erosión directa en la isla, principalmente frente al Cuartel de Bomberos y toda el área que ya ha sufrido pérdidas.

El Honorable Alcalde de Bocas del Toro, Martín Downer solicitó formalmente, se reforestara y recuperara  la isla Las Delicias, ubicada al norte del municipio de Isla Colón, a unos 200 metros. “El área prácticamente ha desaparecido. Hace algún tiempo allí se contaba con restaurantes, muelles y lugares de diversión turística que han dejado de existir producto del oleaje directo y la subida de los niveles del mar”, expresó el Alcalde.

Por su parte el director regional de la ARAP en Bocas del Toro, Javier Machazeck, se refirió a la necesidad de recuperar la naturaleza de la isla, “Esperamos poder plantar unos mil plantones de mangle, veremos una nueva isla renacer para Bocas del Toro”.