Taller para el Fortalecimiento de Capacidades para la Implementación de Instrumentos y Herramientas Internacionales para Combatir la Pesca Ilegal

3P9A2260

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, (ARAP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), realizaron el  pasado 15, 16 y 17 de mayo, el Taller para el fortalecimiento de capacidades para la implementación de instrumentos y herramientas internacionales para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada (INDNR).

Técnicos de instituciones vinculadas al sector pesquero de Panamá se unieron para intensificar el combate a la pesca ilegal y en la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el Registro Mundial de buques de pesca, transporte, refrigerado y suministro, y otros instrumentos internacionales.

Esta capacitación forma parte de las acciones para dar respuesta a los compromisos adquiridos por el país para cumplir el Acuerdo FAO sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto. Panamá juega un rol de suma importancia para hacer frente a la Pesca ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR) a través de la implementación del Acuerdo y otros instrumentos internacionales.

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) tiene como objetivo prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR) a través de la prohibición de que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas o acceder a servicios y con ello desincentivar estas operaciones ilegales, además de frenar el flujo de productos provenientes de esta actividad ilegal hacia los mercados nacionales e internacionales.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca (INDNR) son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales y no respetar las cuotas de captura.

Técnicos de la ARAP, MINSA, AMP, SENAN, SENAFRONT, ACP, MinRex, MICI, Seguridad Pública  y Aduanas, entre otros, fortalecieron su capacidad técnica y su articulación interinstitucional para hacer frente a la pesca (INDNR).