Uso de simbióticos como método natural en la acuicultura gana terreno en Panamá

Con el respaldo de la Asociación Internacional de Soya de Estados Unidos y bajo la supervisión de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) se llevó a cabo recientemente en Aguadulce, Coclé una reunión de trabajo con consultores internacionales que traen a Panamá tecnología para el uso de simbióticos que son productos naturales para el uso de la acuicultura en general.

El Subadministrador de la ARAP, Ameth Tuñón dijo que de esta manera quienes se desarrollan con el cultivo del rubro camarón serán los que mayormente se beneficien, además de abordarse la necesidad de ir cambiando la tecnología de los sistemas extensivos de cultivos existentes en el país a sistemas intensivos, en donde se dé el uso de una menor cantidad de tierra y una mayor producción.

Esta labor, sostuvo el funcionario Tuñón se ha desarrollado en muchos países del mundo y los consultores que visitaron Panamá han estado en Asia, incluida Tailandia, Corea y Japón, al igual que Suramérica, como Colombia y Perú y que en este momento están incursionando en Centroamérica.

En este encuentro con los consultores internacionales celebrado en Aguadulce participaron un total de 70 personas entre productores acuícolas, técnicos de fincas privadas y técnicos de la ARAP. Igualmente estuvieron presentes miembros de la Asociación Panameña de Acuicultores (ASPAC) y de la Asociación Panameña de Productores de Camarón (APAPROC) a pequeña escala.

Cabe destacar la importancia de la presencia de los consultores internacionales toda vez que se sugiere cambiar el método de cultivo que se realiza en Panamá, haciéndolo más eficiente y al mismo tiempo se pueda convivir con la naturaleza.

De esta manera se pronostica un buen futuro para la acuicultura en Panamá, sobre todo cuando se ingieren alimentos donde no estén involucrados los químicos y es aquí donde el cultivo de peces y camarones toma gran beligerancia por su forma natural de cultivo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *