ARAP recibió a expertos de Global Fishing Watch para desarrollar capacidades contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Expertos de Global Fishing Watch (GFW) estuvieron en el país desde el pasado 11 de octubre donde iniciaron una intensa jornada de capacitación con el equipo de monitoreo, control y vigilancia de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para reforzar el desarrollo de las capacidades, el fortalecimiento, control y vigilancia pesquera nacional e internacional, con miras a combatir la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).

Global Fishing Watch que estuvo dos semanas en Panamá viene promoviendo juntos la transparencia en los océanos desde el 2019 cuando se firmó un memorándum de entendimiento para aprovechar la tecnología de punta de GFW y fortalecer el sistema de monitoreo de la flota pesquera internacional del país.

Alrededor de 350 embarcaciones son monitoreadas, tanto de captura como de apoyo a la pesca, y se hicieron visibles en el mapa de Global Fishing Watch en octubre de 2019, marcando un hito de transparencia en uno de los países con mayor registro abierto a nivel mundial.

Panamá se encuentra en una posición única en términos de geografía, sirviendo como un puente entre los océanos Pacífico y Atlántico y cuenta con más de 2.490 kilómetros (1,500 millas) de costa. Desempeña un papel importante en lo que respecta al transbordo, proporcionando registros para los buques de apoyo que se utilizan para recibir capturas en el mar y transportarlas a puerto.

La publicación de los datos del Sistema de Monitoreo de Embarcaciones (VMS) de estos buques en el mapa de Global Fishing Watch ha sido vital para los esfuerzos de monitoreo y control en Panamá, a tal punto que las autoridades panameñas han hecho un llamado para que más países se comprometan con la transparencia pesquera.

El trabajo conjunto entre Panamá y Global Fishing Watch ha demostrado que la transparencia en la gestión de la pesca es una herramienta clave para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), y una forma más eficiente de monitorear las embarcaciones, mejorando la vigilancia y la sostenibilidad de la pesca.

Global Fishing Watch viene ayudando a Panamá en sus esfuerzos por cumplir con los compromisos internacionales y combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada, Global Fishing Watch y ARAP desarrollaron un plan de trabajo conjunto para fortalecer las actividades de monitoreo de la flota panameña internacional en cumplimiento de las disposiciones legales aplicables.

Global Fishing Watch apoya técnicamente a Panamá a través de informes en los que se identifican las trayectorias de buques de interés de la ARAP y se verifica a detalle el tipo de actividad que el buque tuvo; por ejemplo, el registro de encuentros, eventos a la deriva, visitas a puerto, entre otras.

ARAP y Global Fishing Watch trabajan juntos al publicar las posiciones de la flota internacional de apoyo y captura panameña casi en tiempo real; los datos del esfuerzo pesquero se procesan de manera rápida y posteriormente se muestran en el mapa de GFW 72 horas después de recibidos los mismos. También hay una capa de información que muestra las posiciones de los buques cargueros panameños.

En 2019 Indonesia capturó la embarcación de bandera panameña MV NIKA, que era buscada en varias jurisdicciones; su captura se logró gracias a la cooperación internacional entre la INTERPOL, Indonesia, las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur (GSGSSI) – Reino Unido, Corea y Panamá, junto con la experiencia en seguimiento de embarcaciones de Global Fishing Watch.

La Gerente Regional de Análisis Pesqueros para América Latina de GFW, Edaysi Bucio Bustos, expresó que el objetivo es llevar a cabo la evaluación de necesidades del programa nuevo de su organización llamado Desarrollo y Creación de Capacidades y Transferencia de Tecnología.

Bucio Bustos aseguró que lo que se busca es el desarrollo de un programa de capacitación acorde a las necesidades de la ARAP y que éste sea replicable para el personal, lo cual puede contribuir a identificar las áreas en las que Panamá lucha como es el caso de la pesca ilegal. Agregó que Panamá en el tema de la vigilancia y control de la pesca ilegal ha mostrado avances y siempre ha estado muy activo buscando siempre la manera de innovar.

Por su parte el Director Nacional de Inspección, Vigilancia y Control de la ARAP, Francisco Tajú expresó que se ha coordinado las capacitaciones enfocadas en los elementos de mayor importancia en estos momentos como lo es el tema de operaciones de transbordo en alta mar.

La Administradora General de la ARAP, Flor Torrijos dijo que se solicitó el apoyo a los expertos de Global Fishing Watch para que atiendan las no conformidades identificadas en la última auditoría de la Unión Europea (UE) buscando mejorar las alarmas en las plataformas y revisando las características de riesgo de la flota en altamar. Añadió que actualmente la ARAP cuenta con el Centro de Control y Seguimiento de Pesca más grande de la región con la mayor cantidad de personal monitoreando los buques de bandera panameña y que las tecnologías que se usa es de punta por lo que no existe diferencias entre lo que puedan estar utilizando los países del primer mundo y Panamá.

Mediante el uso de tecnología satelital, aprendizaje automático y visualización de datos, Global Fishing Watch tiene como objetivo crear y compartir conocimientos precisos sobre la actividad humana en el mar, a través de herramientas y datos gratuitos y abiertos, para permitir el uso justo y sostenible de nuestros océanos. Las principales herramientas de Global Fishing Watch son el mapa, el Carrier Vessel portal y el marine manager.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *