En evento benéfico en favor de FUNDACÁNCER la ARAP destaca el empoderamiento de las mujeres en comunidades costeras

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), a través de su Administradora General, Flor Torrijos estuvo presente el pasado jueves 27 de octubre como patrocinador del evento benéfico Tarde de Té en favor de FUNDACÁNCER, donde se resaltó el empoderamiento de las mujeres en las comunidades costeras para garantizar las buenas prácticas.En el acto Torrijos sostuvo que asegurar los productos sostenibles del mar, para una población humana en crecimiento, depende de las personas de la cadena mundial de suministro de esos productos, la mayoría de las cuales son mujeres.

La alta funcionaria de la ARAP expresó la necesidad de abordar los desafíos ambientales y sociales del cambio climático, los cuales nos coloca en un momento crítico de acción para lograr la sostenibilidad, al tiempo que recordó que las comunidades de bajos ingresos o aquellas que sólo viven de la pesca, mantiene a las mujeres empobrecidas y marginadas, de no haber un plan gubernamental que las empodere.

También Flor Torrijos expresó que las mujeres son responsables de muchas actividades previas y posteriores a la cosecha, pero permanecen en su mayoría invisibles en la narrativa de la pesca, teniendo muy poco poder en la toma de decisiones en las organizaciones pesqueras, debido a la falta de igualdad de género.

Aseguró que existen investigaciones que han demostrado que cuando las mujeres, junto con los hombres, participan en la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos naturales en la que se incluye las pesquerías se generan mejores prácticas.
La Administradora General de la ARAP aprovechó para recordar a todas las mujeres del país hacerse su mamografía, porque la detección temprana salva vidas, dado que esos exámenes permiten conocer diagnósticos que vayan encaminados a mantener una buena salud.

También sostuvo Torrijos que en el evento se pudo conocer de todas esas mujeres emprendedoras a nivel nacional que participan de la actividad de la pesca y que inclusive son pequeñas empresarias que hacen nuggets, salchichas, chorizos, hamburguesas y deditos de pescado, con lo cual apoyan las comunidades donde viven.

Torrijos aprovechó para señalar de exitoso el trabajo que ha venido desarrollando la Asociación de Pescadores Artesanales y Extractores de Moluscos de Playa Leona (APAMOP), que ya cuenta con 105 integrantes en este gremio, con lo cual han podido ser autosostenibles, ayudando a mejorar las economías de sus hogares con la asistencia técnica y capacitación de la ARAP.

Durante el acto la ex presentadora de televisión, ex reina de belleza y sobreviviente de cáncer Marisela Moreno, habló de la importancia de la detección temprana e invitó a todas las mujeres mayores de 40 años y también a todas aquellas jóvenes que antes de sus 40 años sientan algún tipo de masa o bulto extraño en el seno, a realizarse la mamografía y el ultrasonido.

El Consejo Empresarial Logístico (COEL), que fue el organizador del evento agrupa a los 24 principales gremios, entre universidades y delegaciones diplomáticas relacionadas con el sector logístico, resaltó la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de mama.

En la actividad Tarde para RecordarTé las asistentes pudieron aprovechar de un bazar donde participaron emprendedores panameños exponiendo la belleza de sus productos, entre ellos Alma Dos Mares, Creaciones Lily, Joyce McCabe, Michelle Ferrer, Sante Panama Sandal y Sharon Him Art.

Entre los patrocinados de este evento benéfico en favor de Fundacáncer estuvieron además de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Ocean Network Express, Trigas, Trader Tanker y Air Sea Land Logistics, entre otros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *