ARAP y CEDEPESCA firman convenio marco para fortalecer la investigación y la ordenación pesquera

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CEDEPESCA), firmaron el pasado jueves 15 de junio un convenio marco de cooperación, en el cual ambas partes se comprometen a desarrollar mecanismos para fortalecer la investigación y la ordenación de las pesquerías en la República de Panamá.

Este convenio fue firmado por la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos y la representante legal de CEDEPESCA, Berta Gabriela McLean, quien estuvo acompañada de Ernesto Godelman, miembro de esa organización y con la presencia del subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón; del secretario general, Carlos Castro y el director de investigación y desarrollo, Darío López.

El convenio busca que ARAP y CEDEPESCA desarrollen de forma conjunta propuestas, estudios, proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y científico de interés común para la generación de capacidades del recurso humano, así como también identificar estrategias que aseguren el aprovechamiento racional, sostenible y responsable de las pesquerías nacionales.

McLean manifestó que para CEDEPESCA el convenio representa un orgullo, es la formalización de un trabajo que vienen haciendo con la ARAP desde hace años y que ha rendido sus frutos en el sector incluyendo la certificación de las pesquerías de pequeños pelágicos. Añadió que están dispuestos a apoyar a la ARAP y al resto de los actores del sector pesquero para poder lograr la sostenibilidad de las pesquerías panameñas.

Por su parte Flor Torrijos indicó que gracias al acompañamiento de CEDEPESCA “logramos hacer historia en obtener la primera pesquería certificada sostenible en Panamá; ahora estamos poniendo nuestros esfuerzos en mantener no sólo la certificación, sino en promover que todas las pesquerías se certifiquen como sostenible”.

Agregó la administradora general de la ARAP que “este esfuerzo debe empezar por aquellas pesquerías cuyos mercados ya los están exigiendo y “así demostramos, que Panamá es un país que se adapta a las exigencias del siglo 21, que hoy por hoy son las buenas prácticas y la sostenibilidad”.

CEDEPESCA es una Organización No Gubernamental Latinoamericana sin fines de lucro con sede en Mar del Plata, Argentina, con representación legal en varios países de la región incluyendo Panamá y su misión es trabajar por las pesquerías latinoamericanas, es decir, en Panamá y en el resto de toda la región latinoamericana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *