Panamá declara dos Nuevas Áreas Marinas Protegidas

Panamá declaró dos nuevas áreas protegidas en su territorio. Esta vez son las áreas marinas denominadas Cordillera de Coiba y Banco Volcán.

La declaración  de Ambas áreas distinguidas fue creada   bajo la firma de decretos en presencia del presidente de la República Juan Carlos Varela y la ministra de Ambiente (MiAmbiente), Mirei Endara.

El presidente de la República de Panamá, señaló, «Estas dos nuevas áreas protegidas reafirman nuestro compromiso de administrar el Estado con una gestión ambiental responsable, velando para que se conserven las especies residentes y las altamente migratorias, las cuales generan otros bienes y servicios para beneficio de todos».

Mientras que Endara explicó que las nuevas áreas protegidas suman un total de 31,435 kilómetros cuadrados y aumenta la superficie bajo protección de 3.7% a 13.5%.

Dentro de estas áreas protegidas hay especies migratorias, ballenas, tortugas y tiburones, entre otros como algas, corales, esponjas, peces y crustáceos. La ministra Endara añadió que las montañas submarinas declaradas bajo protección albergan una biodiversidad que por muchos siglos fue desconocida y que aún falta por descubrir.

La ministra de MIAmbiente agradeció al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), por el trabajo de los doctores Héctor Guzmán y Juan Maté, destacando la generación de la información necesaria para la creación de estas áreas marinas protegidas, el seguimiento y apoyo dado durante el proceso.

En este evento participaron destacadas figuras gubernamentales y Ministros de Estado;  entre ellas el Mgtr. Iván flores, Administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, quien vio con beneplácito esta actividad, en donde se resalta la necesidad en declarar protección  a nuevas áreas marinas del país.

La firma de estos decretos coincide con la celebración del mes de los océanos, además de que Panamá cumple con una de las metas globales establecidas para el año 2020, en el marco de la Convención de la Diversidad Biológica, conocida como metas Aichi. Y con el objetivo de Naciones Unidas de establecer al menos 10% de aguas jurisdiccionales como zonas protegidas.