Un éxito, “concurso de reciclaje 2015”

En conmemoración  del mes de los océanos, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) realizó por segundo año consecutivo el “Concurso de Reciclaje” que premia la creatividad de los hijos de funcionarios de la sede central quienes  elaboraron; maquetas, artículos del hogar , accesorios personales y vestimenta a base de material reciclable.

La actividad inicio con la invocación religiosa por parte de Jameth Pacheco, sacerdote de la Iglesia Cristo Rey;  seguido por las palabras de bienvenida del Mgtrs. Iván Flores, Administrador de la ARAP,  quien resaltó  la importancia de la conservación del  medio ambiente y  nuestros océanos, con acciones positivas de reciclaje.

Los niños presentaron 15 proyectos que fueron presentados a los cuatro jurados conformados por: Carlos Peralta,  responsable del programa del medio ambiente de la empresa Odebrecht Panamá; la Licda. Biodelda Pérez, del Ministerio de Educación; Libia Maestre, experta en Educación Ambiental y miembro del Comité de los Océanos y  Yanitxa Astrilla, representante de la empresa Santa María Gold Country Club.

Quienes escogieron de entre los quince proyectos cinco primeros lugares: en primer lugar,  David Samaniego,  con el  diseño de botellas plásticas y su amenaza a las especies marinas; segundo lugar,  Wiston Franco,  con especies marinas;  tercer lugar, Agustín Rodríguez,  con su proyecto facilitadores para recoger basura en el océano; cuarto lugar, Daira Vásquez,  con su bosquejo de maqueta  bajo el mar y el  quinto lugar Ivana Castillo,  con su ideal reciclaje de desechos plásticos.

Al evento se presentaron empresas y ONG que luchan en pro de medio ambiente como: la Fundación de Acción Social (FAS) y de los supermercados Riba Smith.  Mariela Fruto,  Directora Ejecutiva de FAS, al momento de hacer uso de la palabra se refirió al papel actual  que está tomando Panamá en materia de reciclaje y enfatizó el uso de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. “En el tema ambiental no hay plan b, porque este es el único planeta en el que habitamos, y hay que cuidarlo”, finalizó.

Por otro lado, Dora Espinoza en representación de la cadena de  supermercados Riba Smith, expuso los proyectos que esta empresa realiza para contribuir e incentivar en temas de reciclaje como lo es “el día menos plástico”,   que consiste en que el último día de cada mes se sustituyan las bolsas plásticas por las de telas reutilizables.

Entre otros participantes a esta actividad familiar  estuvo la Autoridad del Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD),  un grupo de artesanos amigables con el ambiente y nos acompañó un grupo de niños  de la Presidencia de la República.